lunes, 12 de agosto de 2013

Tutorial : NMM

Bueno aprovechando que tengo tiempo por las vacaciones para  pintar retomo lo de poner mis propios tutoriales , y empiezo por el nmm .

 A nivel de técnica lo que hace que un color parezca metálico es  buscar fuertes contrastes  entre los puntos de luz y los de sombra , lo ideal es llevar el colore de negro a blanco  y buscar que blanco y negro queden  juntos , en un cuadrado por ejemplo pintaríamos cada lado por su cuenta  de tal manera que empezamos por negro y a lo largo de la superficie del lado pasamos por negro , el color  y llegamos a blanco que seria la  unión con el siguiente lado el cual empezaría otra vez desde el  negro dejando las aristas en blanco puro.

 Dependiendo de la forma geométrica que tenga el objeto y su tamaño  debemos de modificar la técnica ,  en los objetos pequeños no necesitaríamos  transiciones poniendo el color blanco y negro daría el efecto sin problemas   y en superficies muy grandes necesitaremos  muchas transiciones para que el efecto parezca real .

 Aparte la forma geométrica  es  otro factor a tener en cuenta, la formas cubicas o planas son fáciles porque  básicamente son como el cuadrado, lo único que tendríamos que decidir por ejemplo en un cubo si queremos iluminarlo  de forma  de cuadrado o  estilo rombo, esto significa que la luz vaya de un lado a otro del cuadrado o de un vértice a otro  dándonos una iluminación recta o usando la diagonal de la cara. En algunas miniaturas quedara  mejor una u otra eso  ya depende de vosotros y vuestra experiencia con la técnica el usar una u otra.


En un cañón de bolter por ejemplo  al ser un cilindro la técnica cambia , en lo que es  la terminación  ( esto vale también para aros y cosas así )  lo que hago es la parte alta negro y  voy aclarando hacia abajo  y perfilo en blanco las aristas ( esto  nos sirve  para no tener que taladrar las minituras puesto que bien realizado da aspecto 3d ) mientras que en lo que es el cañon prefiero poner las luces en los laterales oscureciéndolo hacia arriba sin llegar a negro.

Una  variación del nmm es el senmm ( sky earth no metallic metal ) este se basa en imitar los reflejos del horizonte en las miniaturas, usaríamos el sistema nmm pero con unas pequeña modificación y es el angulo de las zonas a pintar:

 cualquier zona con un angulo superior a 95º solo refleja el cielo por lo que se usaría un nmm normal añadiendo añadiéndole turquesa o azul

 entre 95º y 85º  se realizaría una línea de horizonte  en la pieza ,  y se empezaría en la zona alta con un nmm con una pizca de turquesa o azul,  y se llevaría el  punto de máxima luz hacia la línea de   horizonte ( que puede ser una recta o una curva como si fuera una colina  o  un skyline de una ciudad , en definitiva lo que tenga reflejado) en la línea de horizonte que siempre es negra , hacia abajo empezamos otro nmm al que le añadimos marrones o verdes un ejemplo muy visual es el logo de warhammer fantasy que usa este estilo

menor a 85º pues nmm normal con la diferencia que  al color del nmm le añadimos  marrón o verdes.

Nota : cuando hablo de azules turquesas verdes o marrones realmente son los colores reflejados , si vuestras miniaturas las ponéis en un volcán en erupción, en el cielo  usaría naranjas o rojos   mientras que el suelo seria grises  o  un tono oscuro ( la luz etaria tapada  por la erupción)  esto ya depende de vuestra  imaginación usar unos tonos u otros

 
 Como en el caso del camuflaje ahora ire poniendo tutoriales concretos de  nmm para que veais opciones , empezare con el nmm dorado con pinturas citadel , y mas adelante pondré otros ejemplos del usao de la técnica para otros efectos:

 

NMM Dorado

Necesitaremos :

Marrón quemado
Marrón  bestial
Marrón valor
Desierto Zamesi
Blanco calavera

Empezamos pintando toda la superficie de marrón quemado , que hará de base para nuestro dorado, luego pintaremos todo de  marrón bestial dejando el marrón quedando solo en grietas  y recovecos


La primera parte es  pasar de marrón bestial a marrón valor , para ello empezando por el marrón bestial le añadiremos  un poco de marrón valor hasta que lleguemos a usar el marrón valor puro




Lo siguiente es al marron valor puro le empezamos a meter pequeñas cantidades de desierto zamesi  hasta llegar a desierto zamesi puro


Por ultimo al desierto zamesi le metemos blanco hasta  llegar al blanco puro . Recordad que con el blanco hay que repasar todas las aristas sean del objeto, de roturas .



 




 Nmm  acero ( por decir algo :P )


  Bueno  como comente ayer ,  ya tengo hecho el siguiente paso del tutorial de nmm en este caso me he puesto con el clásico metálico para mi es el acero.  Empecemos diciendo los colores a mezclar ,  a lo largo de los años  he  usado varias mezclas  algunas mejores otras peores, ahora mismo uso principalmente el  gris basalto con azul ,  podéis usar desde  un azul neutro tipo al azul mate de vmc o una tonalidad mas oscura , en este ejemplo use el color azul vma blue angel
 Hago un 60% de gris basalto y un 40% de azul blue angel .  Con este color base  lo aplico a todas las zonas metálicas de la miniatura

 

 A partir de aquí es muy muy sencillo solo es ir añadiendo a la base blanco , vale cualquier blanco puro  tipo blanco calavera , imprimación  ... etc etc . En este caso use imprimación blanca vmc.

 Me decante por poner las luces a la parte baja del arma dejando las sombras en la zona alta salvo en el cañón que lo trate cómo si fuera un senmm lo que significa básicamente que  la luz se da en dirección al centro del cañón
Las luces siempre se dan en dirección a la luz máxima por lo que en este caso  empezamos en la mitad de lo que queremos iluminar y arrastramos el color a los extremos , podéis marcar las aristas a cada paso pero yo no lo he hecho puesto que no lo veo practico y si no usáis la pintura bien  diluida podéis crear un falso relieve, así que mi consejo es que esperéis a las 2 o 3  ultimas capas como muy pronto
repetimos con mas blanco en la mezcla
volvemos a repetir con mas blanco  y así por cada foto que veáis debajo de esta línea  ( se que parece la misma superpuesta pero es por culpa de las cámara del móvil que no coge nada  bien estos efectos)





 en la ultima  usamos blanco puro en las aristas y en el cañon en el centro
 
 
 
En este caso creo que el contraste es suficiente y no es necesario oscurecerlo pero  normalmente a estas  alturas si la pieza fuera grande ,  usaría negro muy diluido para crear una  fina capa transparente  que   oscureciese las zonas oscuras, en este caso  de  abajo a arriba  y en el caso del cañón hasta el centro. Pudiendo llegar a un ultimo  toque con negro pero en este caso  no es necesario meterle mas profundidad porque las piezas son pequeñas
 Un truco muy socorrido para esta opción es usar una tinta marrón para  dar oscuridad al nmm antes de oscurecer con negro gana  riqueza cromática y mejora mucho su aspecto



 
 
 


 
 

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