domingo, 25 de agosto de 2013

Tutorial: Freehand


Este es mi método para hacer los freehand, como muestra he utilizado el lobo símbolo de la primera compañía de los lobos espaciales, es un freehand que tengo muy machacado así que considere que era lo mejor para mostrar.

Lo principal para hacer un freehand es la pintura, si usáis la pintura poco diluida trabajareis incómodos y os quedaran muchos grumos; este tipo de técnicas avanzadas donde la precisión lo es todo, necesitáis diluir mucho la pintura, eso si, siempre pasar el pincel por papel absorbente para quitar el exceso de liquido.

Nunca uséis la pintura recién diluida sobre la miniatura , hacer unos trazos en un papel plástico o en una paleta, si no esta bien fluida puede descargar una GOTA ASESINA que no solo estropea el freehand sino todo el trabajo previo.

 Lo segundo mas importante es la punta del pincel, en los freehand es muy habitual puntear para perfilar, la parte mas fina del pincel es la punta si la  arrastramos la linea pasa a ser mas gruesa y no siempre sirve.

Mi recomendación es que no hagáis los freehand lo ultimo sino en la fase de color base, esto es porque ese color que hay bajo el freehand sera nuestra goma de borrar, y si lo hacemos con las luces , tendríamos que volver a hacer las luces en las zonas retocadas ...  nos ahorrariamos trabajo.

 Bueno dicho esto paso al paso a paso.

El dibujo es un lobo que debe quedar en un tono blanco por ello  yo uso  un color para la base y un perfilado propio en blanco así conseguiré un efecto de volumen en el dibujo, que es lo que  hace que no usemos calcomanías y nos compliquemos haciendo un freehand

Base : gris lobo vmc
Luz: Blanco imprimación vmc
Goma de borrar: en este caso negro 

 Empezamos esbozando un boceto con lineas de lo que es el dibujo a realizar, en este paso la precisión no es importante , se basa en un ensayo error hasta conseguir lo que queremos.


en este caso aunque se vea bien el boceto tuve que recolocarlo para que quedase centrado puesto que el primer intento me salio  un poco a la derecha y no cogía bien el dibujo. Para borrar usaremos el color que hay debajo en este caso el negro, también diluido , hay que intentar que se vean los mínimos surcos posibles

Seguiremos rellenando el esbozo :


Como veis esto ya si que se parece algo a lo que queríamos lograr , el siguiente paso  es añadir detalles como los picos y demás para ello tendremos que borrar zonas ( con negro hice los picos de la espalda, o para  añadir el ojo) en  el resto añadí  los picos  usando el color de fondo.



Ahora que ya lo tenemos todo hecho, lo siguiente es perfilar y  terminar de agregarle los detalles , básicamente es limpiar el freehand, usaremos tanto el blanco como el negro


 Y ya lo tendríamos terminado el resultado sobre el tanque seria este :



Espero que os sirva y como siempre con el tiempo iré metiendo cosillas nuevas al  tutorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario