jueves, 19 de julio de 2012

Tutorial de peanas (faltan las fotos)

  Actualizado:

http://tempes-miniatures.blogspot.com.es/2016/03/tutorial-peanas-2016.html



Bueno intentare englobar mis conocimientos de este campo  para hacer un tutorial genérico que podáis usar mas o menos para lo que os interese. Hay peanas que  tengo mas que practicadas  y otras que se la teoría pero no me he puesto nunca con la practica, dicho esto empecemos:

MATERIALES

  La base para hacer peanas son los materiales podemos encontrar muchos tipos de  materiales  tanto en casa como en tiendas de modelismo o en la misma calle  todo depende del dinero que os queráis gastar   y de la importancia que le deis a las peanas.

  A mi personalmente me gusta mucho la marca Woodlands Scenics , es una marca  mítica  de  maquetas de trenes pero  tienen practicamente de todo tipo de  materiales para  las minis y suele tener un buen precio  luego haré una comparativa con GW para que os hagáis una  idea.

 - Arena hay  varios  tipos y si podéis es conveniente tener de varios tamaños  la idea  es básicamente ir  colocándola de mas  gruesa a mas fina , la podéis comprar en tiendas de modelismo ,  ahora que estamos en verano aprovechar una escapada a la playa o incluso de  una obra. Creo que es un producto  básico para cualquier peana.



 - Corcho es una opción muy socorrida para  hacer cascotes y zonas de ruinas  , personalmente no lo he usado nunca  pero ha visto  muchas peanas  que lo usan y quedan genial ,  este se tiene que comprar.

- Plasticar  por si alguien no  lo conoce es plástico que te venden en multitud de formas , las laminas te sirven como sustituto del corcho  para hacer paredes cascotes , baldosas  etc etc ,  pero no es la única opción  también venden  tubos para simular cañerías ,  cilindros que sirven  en mi caso para el  bambú pero que también puede simular cables de electricidad   ....  Hay que comprarlo

 - Cesped electrostatico , otro producto básico ,  salvo que quieras  hacer peanas  en ciudad y aun asi  incluso en las ciudades hay jardines. Se compra



 - Liquen  es con lo que hago los arbustos , también se puede usar para arboles en escenografía  o peanas  escénicas grandes , son bastante útiles. Bastante recomendable



 - Masilla Sirve para dar volumen a  la peana ,  hay muchos tipos  distintos , básicamente necesitáis una que no necesite cocción para endurecer porque al final la peana es de plástico y si la calentaseis la jodeis. Esta muy bien  el Dash pronto o  Miliput que es la que uso , no obstante  como  es solamente para volúmenes cuanto mas barata  mejor. Yo tengo de hacer pasta de papel con agua papel higiénico y  cola blanca para este fin.



 - Piedras , siempre vienen bien , tipo gravilla  suelen ser las que mas cuadran con el tamaño de la miniatura esto lo podéis conseguir cerca de obras  caminos o  incluso comprarla.

- Cola Blanca  es lo que usaremos para la mayoría del las uniones


 - Pegamento (tipo superglue , para plástico ... )  se usa con cosas mas concretas  piedras, la unión de la miniatura  etc etc

 - Especias este es uno de los últimos descubrimientos brindado por el foro del spanish team, todos tenemos especias en casa para cocinar, pues el orégano por ejemplo  tiene hojitas de un tamaño perfecto ,  que van muy bien para el terreno. Hay unos cuantos  tuve una época que en lugar de usar  arena en las bases usaba pan rallado  y  no me dio mal  resultado  en general.

- Nieve artificial  os recomiendo huir de la de games workshop porque es mal a rabiar  es mejor la de vallejo wodlands scenic  y  galeforce 9   ( también he usado marmolina y bicarbonato para esta función pero recomiendo encarecidamente la nieve artificial )


- Agua artificial  , esto engloba dos tipos de productos el primero es una reina que suele  ser transparente al  secarse y  sirve de relleno , es muy fácil de usar  , una vez tienes todo pintado la hechas por encima y dejas que seque  hay un par de vídeos en la sección de youtube en los que se ve el proceso, y el otro producto es como una cola blanca  que al secarse también se vuelve transparente , este segundo se usar para hacer efectos  mas concretos , como olas  cerca de la orilla ,  chorros de agua  cayendo de un barril  es una operación bastante tediosa pero se puede lograr . Yo estos dos productos los pondría como básicos porque en cualquier tipo de peana puede haber charcos o  productos derramados . En vallejo además  hay  versiones  con colorantes para imitar lava y cosas así .

 - Ramas  , woodlands tiene unas ramas muertas entre sus productos que son muy buenas a un tamaño adecuado y que dan para hacer muchas  opciones, también se pueden recoger de la naturaleza


- Yeso  el yeso es un producto relativamente barato y que va muy bien si lo que queremos hacer  son peanas urbanas

- Papel de  Lija , yo lo tengo usado para hacer el efecto de asfalto

- Alambre, util para cableado  , para   hacer setas  ...

- Productos de ferretería suelen ser baratos y se pueden conseguir efectos chulos con ellos desde hacer el efecto de ruinas de una  fabrica con engranajes hasta lo que se os ocurra

- Caja de restos bueno en inifinity es complicado pero en otros juegos de miniaturas suelen sobrar bastantes piezas por lo que siempre podremos encontrar alguna que le de ambientillo a la peana  , hay hasta setas por ahí

LA PEANA

Como siempre, lo primero que debemos hacer una vez tenemos la peana en la mano, es decidir lo que queremos hacer, para ello la mejor herramienta no deja de ser  google y su buscador de imagenes,  una vez  sepamos lo que queremos hacer  empezamos por los volúmenes.

 Hay varias opciones según nuestras necesidades , masillas , pasta de papel casera, corcho  ....  cada uno elegirá  la suya , yo me centrare en la de la masilla que es la que uso ahora , en la sección tutoriales  también he puesto una con pasta de papel casera.

 Lo primero es poner la cantidad que necesitemos de masilla , el terreno nunca es llano salvo que haya sido allanado por el ser humano, por lo que siempre es interesante  que le hagáis pequeñas zonas hundidas aunque solo queráis representar una llanura ( en caso de asfalto si que lo debéis allanar )




 Una vez puesta la masilla la esculpimos con los dedos  y como mucho  una lanceta si la tenéis, pinceles de goma  o el cúter , es bueno aprovechar la masila en las zonas de mas pendiente para esculpir efectos rocosos, si es la orilla de un rió , lago o mar  no esta de mas que una  parte de la peana este al descubierto para marcar la zona del agua.


 Antes de que se seque la masilla es conveniente colocar a la miniatura, así como  los elementos importantes ( piedras grandes, tocones de árbol,  arbustos , bambú ... ). Viendo la posición de la miniatura podremos poner  el resto de  elementos haciendo pequeños agujeros en la masilla para poder  pegarlos y que enganchen mejor. ( todavía nos lo pegaremos )


 Dejamos secar la masilla y retiramos la miniatura dejando al descubierto los puntos de anclaje  es conveniente intentar que no se llenen   mientras vamos texturizando la peana.

 El siguiente paso es con un pincel viejo , echamos cola blanca por la superficie  de la masilla , y le pegamos la arena , yo normalmente  uso solo un tipo de arena pero los mas avanzados  la usan de distintos grosores. ( empezaremos pegando la mas gruesa  e iremos  dando capa tras capa  hacia la mas fina , no tiene porque ser homogeneo se puede dejar una zona con arena mas gruesa y otra mas fina eso es a gusto del consumidor ).


 En mi caso una vez aplico la arena de modelismo le meto  otra capa de  cola blanca  y dejo caer  una mezcla  de césped electrostático  y mas arena , así el cesped no queda muy apelmazado y da una mejor sensacion visual.  El césped electrostático reacciona  frente a la electricidad  estática  de tal manera que si pasamos un objeto cargado de  ella  el césped  intentara tomar esa dirección de manera que podemos conseguir  que quede perfectamente  perpendicular al suelo ( hay aparato para lograrlo y de hecho en la sección de tutoriales vistos en youtube  puse uno) , yo normalmente solo dejo la peana boca abajo para que la gravedad haga un efecto parecido.  Esta capa no la hecho por toda la peana sino que por ejemplo  en zonas  con agua  intento que haya  siempre una zona libre de hierba entre el agua  y el césped   en pendientes abruptas tampoco lo suelo poner y por descontado   encima de rocas o zonas que no tengas sentido que les crezca el césped encima esto ya entra dentro del criterio de cada uno .

Ahora que ya le hemos dado el volumen y la textura básica , volveremos a los detalles :

Arbustos : ponemos un trozo de  liquen del tamaño adecuado y le echamos cola blanca, seguidamente le dejamos caer césped electrostático (este sin arena mezclada ) así ganaremos espesura en el arbusto .

Hierbajos :tengo unos pelos  que compre de woodlands  scenic que para que os hagáis una idea es como si hubiéramos cortado una brocha , lo que hago es un agujero en el terreno y meto un puñado luego lo corto a la altura que me interesa  y los pegamos.

 Troncos: ponemos el tronco donde lo habíamos marcado y lo pegamos con cola blanca o superglue

 Bambú , colocamos  los cilindros de plasticard en los agujeros hechos previamente  y los pegamos

 Hojas caídas: ponemos algo de cola blanca  donde queremos las hojas  y pegamos   especias sueltas o si preferimos dejamos caer un puñado

 Cables: cortamos un trozo de cable del tamaño adecuado  y lo pegamos por la peana

 Lo siguiente que toca es pintarlas , en mi caso suelo usar aerografo porque así el césped no queda apelmazado , con el aerografo cada pelo de césped queda pintado pero no se pega a sus vecinos  , normalmente  empiezo pintado la tierra  con un tono de marrón oscuro   y lo voy  aclarando  con marrón bestial  , posteriormente pinto la vegetación con verde ángel oscuro , dándole las luces añadiéndole verde escorpena  y por ultimo unos toques de  azul gris pálido para que de aspecto de invernal.

 En este momento empezamos a tratar los líquidos , si es un charco poco profundo no se pinta , pero si es profundo tendremos que meterle un patrón de azules para   un río , mar , lago  etc  etc  que puede ser por ejemplo azul real , encantado  y luces de encantado mas gris lobo.  O  verdoso  para agua estancada o charcos poco profundos  , zonas pantanosas  etc etc ...  empezaríamos con verde ángel oscuro iluminado por un turquesa por ejemplo o un azul verdoso ( el escamoso es otra opción) .

 Una vez seca la pintura , en las  zonas que vayan a ser charcos les aplicaremos a pincel  o dejandole  caer  el efecto agua ( si la miniatura va a estar dentro del agua  tendremos que esperar a que la miniatura este terminada  antes de   echarle el efecto agua ). Dejamos secar el efecto agua   y ya  si que tenemos que esperar a terminar la miniatura si o si para seguir porque lo que quedaría es  aplicar efectos tipo nieve que es mejor que la miniatura este en su sitios y terminada antes de empezar , no solo para evitar que partículas de neve queden por la zona de trabajo y puedan terminar mezclandose con la pintura , sino para poder integrar la miniatura con la nieve

 La nieve como ya hay un tutorial sobre ella no me explayare mucho , básicamente hacemos la mezcla de nieve artificial y efecto agua y la aplicaremos en la miniatura   con un  pincel  , cuanta menos nieve y mas efecto agua parecerá mas  derretida y  si hay mas nieve y menos efecto agua mas apelmazada , también podemos meterle  un poco de color  al agua un marrón por ejemplo para crear nieve sucia , en mi caso lo use con la miniatura del Aragoto donde  aplique primero nieve sucia y luego  limpia  para conseguir un efecto mas realista por una zona embarrada.

 Por ultimo sino lo hemos hecho ya en la fase de pintura  tendremos que terminar a pincel el trabajo  por ejemplo los  bambúes se coniguen  con efectos ópticos  de pintura ,  si  hecamos setas o cosas así  lo mismo  las hojas  y los tocones las podemos pasar a pincel para sacarle mas partido a la escena

Mas adelante seguiré con la misma política que el tutorial del camuflaje según vaya aplicándolo a  las miniaturas agregare  enfoques específicos . Y con la siguiente tanda de peanas  añadiré  las fotos ^^  un saludo y espero que os guste el Tutorial

  ---------------------------------------------Continuara------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario